Antecedentes


Objetivos del Plan Maestro de 1979

El Plan Maestro es un documento de planificación específico para cada ANP.
El primer Plan Maestro de la Reserva Nacional de Lachay, fue elaborado en el año 1979 y tuvo como prioridad los siguientes aspectos:

1. Definir el estado actual de la RNL (diagnostico).
2. Reorganizar administrativamente la reserva acorde con las políticas de estado.
3. Elaborar un plan operativo bianual que complementara el plan maestro.
4. Mantener las operaciones básicas de la RN Lachay como: Reforestación, reintroducción de venados gris, investigación, atención al público, mantenimiento de la infraestructura existente y protección del área.


Objetivos del Plan Maestro Actual

El Plan Maestro de la RNL tiene como objetivo general el orientar la gestión de la reserva para garantizar la conservación, la recuperación y el uso sostenible del área.

Este objetivo general debe alcanzarse a través de los objetivos específicos siguientes:

1. Garantizar la conservación de la diversidad biológica de la RNL, de sus recursos arqueológicos y culturales.
2. Consolidar los esfuerzos para la recuperación del paisaje y los diversos elementos del ecosistema de las Lomas de Lachay.
3. Impulsar la investigación sobre los recursos naturales, arqueológicos y culturales dentro de la RNL y su Zona de Amortiguamiento, con principal interés en aquellos recursos que sufran cualquier tipo de amenaza y en las investigaciones que mejoren la capacidad de gestión del área.
4. Fomentar la educación ambiental y la difusión de los valores naturales de la RNL.
5. Fomentar el desarrollo del turismo como una actividad sostenible dentro de la RNL y su Zona de Amortiguamiento.
6. Garantizar una efectiva gestión de la RNL y la participación de la población local. 

Evaluación de los objetivos de conservación y uso de recursos


Los objetivos fueron:


1.Proteger, conservar y recuperar la flora y fauna silvestres representativas del   ecosistema de lomas.
2. Proteger y conservar las bellezas escénicas.
3. Conservar el patrimonio arqueológico.
4. Conservar las fuentes de agua y controlar la erosión.

Estos objetivos han sido alcanzados en gran medida. Entre los mayores logros, se puede mencionar la erradicación casi completa del pastoreo y la tala. Los puntos débiles en el cumplimiento de estos objetivos han sido la conservación del patrimonio arqueológico, que ha sido muy afectado, principalmente en la zona norte de la Reserva, y la lenta recuperación de la flora y fauna silvestres.


Evaluación de los objetivos de investigación

Los objetivos fueron:

1. Promover la investigación científica de los recursos naturales y culturales para su conservación, recuperación y desarrollo.
2. Lograr la divulgación e intercambio de la información científica y los valores naturales y culturales a nivel regional, nacional e internacional.

Si bien se ha realizado un buen número de investigaciones en el área de la RN de Lachay, estas no han respondido necesariamente a sus propias necesidades de información. Esto se debe, en gran parte, a la falta de un plan de investigación para el área. Además, la divulgación e intercambio de información científica ha sido débil, y mucha de la información generada en la Reserva no ha sido publicada o es difícil de conseguir.


Evaluación de los objetivos de desarrollo

Los objetivos fueron:

1. Propiciar y controlar la recreación y el ecoturismo.
2. Contribuir al desarrollo comunal de las poblaciones aledañas a la RNL.
3. Promover la educación ambiental para la protección del medio ambiente y evitar su depredación y contaminación.


La toma de conciencia por parte de las poblaciones aledañas de la importancia de la conservación de la RN de Lachay es un aspecto positivo. En los talleres realizados durante la actualización del Plan Maestro, los representantes de las comunidades de Sayán y Huaral manifestaron estar de acuerdo en colaborar en la conservación de la Reserva, y también mostraron interés por desarrollar proyectos de conservación en sus tierras. La Reserva también ha sido un lugar importante para el desarrollo de actividades de educación ambiental, principalmente a través de las visitas de colegios de la costa central del Perú. Como lo demuestran las cifras del número de visitantes a la RNL a través de los años, la Reserva se ha convertido en un importante centro de recreación y ecoturismo.


Mapa de RN Lachay (Fuente: Plan Maestro RN Lachay)